Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri llamó a Trump para pedirle quedar afuera de aranceles al acero
9 de marzo de 2018
En medio de la preocupación de empresas argentinas, el presidente Mauricio Macri llamó hoy a su par norteamericano Donald Trump para pedir que la Argentina quede exceptuada de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que anunció el presidente de Estados Unidos en las últimas semanas.

El presidente argentino y su par estadounidense hablaron por teléfono poco después del mediodía, según revelaron a Clarín fuentes del Gobierno.

Funcionarios al tanto de la conversación le dijeron a este diario que "Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva".

"Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", sostiene el texto de la Casa Rosada.

Desde Washington, se comunicó que Macri y Trump discutieron "sobre potenciales aranceles sobre el aluminio y el acero" y acordaron "mantenerse en contacto" en el marco de una sólida relación bilateral. La Casa Blanca también reveló que hablaron de la crítica situación de Venezuela. Acordaron "trabajar juntos para que vuelva la democracia" en el país vecino.

El jueves, la Cancillería argentina difundió un comunicado en el que adelantaba que el Gobierno argentino iba a dialogar "con las autoridades correspondientes de los EE. UU. con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos".

Ese día, Washington había confirmado que las importaciones de aluminio serán gravadas con un sobre arancel del 10%, y las de acero, del 25%.

El viernes pasado, cuando el arancel había sido anunciado pero aún no confirmado el Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina habían enviado notas al titular del Departamento de Comercio y al Representante de Comercio norteamericano pidiendo que la Argentina quedara exceptuado de los aranceles, del mismo modo que ocurre con Canadá y México.

Como argumento, el gobierno destacó "la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano".

"En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU.", informó el comunicado de la Cancillería.