Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Edenor y Edesur deben devolver $ 192 millones a usuarios
Por cortes de suministro ocurridos en el 2017, ambas distribuidoras deberán reembolsar esa suma a casi 661 mil clientes del Area Metropolitana
11 de marzo de 2018
"Poniendo estaba la gansa".

Las distribuidoras Edesur y Edenor deberán devolver $192,06 millones a unos 661 mil clientes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, como consecuencia de cortes de suministro ocurridos entre marzo y agosto de 2017, algunos de varios días de duración.

Deberán resarcir a los usuarios a partir de las nuevas disposición vigentes a partir de los fuertes aumentos de tarifas aplicados para empezar a resolver las enormes distorsiones provocadas por la errática política kirchnerista en materia energética.

El reintegro se acreditará en las facturas y, tras agotar el saldo positivo, las empresas volverán a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente.

La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades. El 67% de ese monto fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son proveídos por Edenor. Pero si se considera la cantidad de usuarios bonificados (660.957 en total), los resultados se invierten: Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur.

También hay diferencias en la bonificación promedio que recibió cada cliente según la empresa. Un cliente de Edenor tuvo derecho a un bonificación promedio de $180,69, mientras que uno de Edesur, a una de $412,03.

Según La Nación, para calcular los resarcimientos, el ente regulador del sector (ENRE) se basa en dos indicadores que miden respectivamente la frecuencia y la duración de los cortes. Son, además, parámetros universales para evaluar la calidad del servicio.

Por un lado, se mide la frecuencia media de interrupción semestral por usuario (Saifi, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (Saidi).

En el primer caso, representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio en un período determinado. En el segundo, el Saidi representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio en un período determinado.

Los partidos del sur del área metropolitana encabezan la lista de los más compensados. Los habitantes de Florencio Varela fueron los más afectados por los cortes, según el informe del ENRE. Quienes tuvieron problemas recibirán en promedio $810. Les siguen los vecinos de Avellaneda ($767), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes con bonificaciones de entre $450 y $500.

En la Capital Federal, los usuarios más resarcidos fueron los de la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), que recibieron un promedio de $362. Les siguen los de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, de la comuna 4, con bonificaciones cercanas a los $290. Luego los de la comuna 5 (Almagro y Boedo), con $226 promedio por usuario.

La comuna 2 (Recoleta) tiene el servicio dividido entre ambas empresas. Los usuarios de esa zona proveídos por Edesur recibieron $113,69 y los de Edenor, $193,05.

El partido que menos resarcimiento necesitó fue Morón. Los vecinos tuvieron un crédito en su factura de apenas $25,68 en promedio.