Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Indagarán a ex jefes aduaneros por mafia de contenedores
El juez Aguinsky interrogará a tres jerárquicos de la controversial gestión de Echegaray al frente de la AFIP. Hay 51 empresarios procesados
12 de marzo de 2018
El viernes el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky llamó a declarar como sospechosos el ex titular de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santanna y a los ex directores de Aduana Metropolitana Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi.

Es por la causa que investiga un contrabando de casi 435 millones de dólares. Los acusados serán indagados junto a los hermanos Miguel, Diego y Alejandro Paolantonio Paolantonio para mayo próximo, de los cuales dos habían quedados detenidos en octubre de 2016.

En una segunda causa por contrabado, el magistrado procesó y embargó a 51 empresarios textiles en casi 4 mil millones y si la cámara del fuero eventual ratifica, el expediente está listo para ir a juicio oral y público.

“Se puede concluir que la participación de Paolucci, Bernardi y Santanna, habida cuenta el cargo jerárquico que ostentaban, consistía en brindar un marco de cobertura genérica ilegal a sus dependientes, quienes debían realizar sus tareas de fiscalización de manera solo aparente, para que no entorpecieran la estructura delictual que se estaba llevando a cabo al momento de tramitarse las destinaciones aduaneras”, señalaron en su dictamen el titular de la PROCELAC, Gabriel Pérez Barberá y la fiscal Gabriela Ruiz Morales.

En esta causa se investiga una supuesta asociación ilícita que falsificó declaraciones juradas de importación entre 2014 y 2015 de 500 contenedores que llegaban a la Argentina desde China con varias toneladas de telas y otros productos textiles. Con documentación falsa se alteraban los datos de cada carga con información de productos de escaso valor para pagar aranceles aduaneros inferiores a los que correspondían.