Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Potencias culpan a Rusia por el ataque en Reino Unido
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania lanzaron un comunicado en el que exigen al Kremlin explicaciones por el intento de asesinato del exespía ruso
15 de marzo de 2018
Los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania lanzaron este jueves un comunicado en conjunto contra Rusia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y pidieron explicaciones a Moscú por el atentado ocurrido en Inglaterra a principios de mes.

"Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, aborrecemos el ataque que tuvo lugar contra Serguei y Yulia Skripal en Salisbury, el 4 de marzo", arranca la declaración.

"El uso de un agente nervioso de grado militar, de un tipo desarrollado en Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica y semejante uso por parte de un Estado es claramente una violación a la Convención de Armas Químicas y una violación a la ley internacional. Amenaza la seguridad de todos", advierten los países en el comunicado.

“Reino Unido ha informado en profundidad a sus aliados de que es altamente probable que Rusia estuviera detrás del ataque”, continúa.

“Compartimos la evaluación británica de que no hay otra explicación plausible alternativa, y señalamos que la incapacidad de Rusia de responder a la legítima petición del Gobierno británico subraya aún más su responsabilidad”, afirmaron los cuatro líderes, al mismo tiempo que reclamaron a Moscú que responda "a todas las preguntas", en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas Novichok.

La medida sigue a las sanciones anunciadas por la primera ministra británica Theresa May este miércoles contra Rusia por el ataque al exespía ruso y su hija.

Este jueves, el canciller ruso Serguei Lavrov confirmó que Rusia aplicará represalias "pronto", y anunció la expulsión de diplomáticos británicos.