Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ganaderos satisfechos con el acuerdo por la carne
La Sociedad Rural destacó la intención del Gobierno de poner fin al problema, pero señaló que la solución es aumentar la producción y pidió "previsibilidad"
10 de mayo de 2007
El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, destacó esta mañana la intención del Gobierno en poner fin al problema de los precios de la carne, pero señaló que la solución es aumentar la producción y que con los rígidos controles se va en sentido contrario con la necesidad de los productores.

Ayer, el Gobierno nacional y los representantes de entidades agropecuarias y frigoríficos firmaron el acuerdo por la carne, en un acto que se realizó en Casa de Gobierno con la presencia de Néstor Kirchner.

El encuentro sirvió para refrendar el "acta acuerdo" que se había suscripto el pasado 4 de mayo en una reunión entre los sectores de la carne y el gobierno.

Miguens destacó la intención del Gobierno de encontrar una solución al problema pero señaló que "este año fue un año perdido", por el tiempo en que se tardó en superar el conflicto.

Además, el productor insistió en que "no haya una lista rígida para la hacienda" y reiteró que "el productor no es el formador de precios sino la demanda". "Lo que debe controlarse es la salida de la res desde planta y a cuánto les llega a los usuarios", remarcó.

Miguens resaltó la fuerte demanda tanto interna como externa, "algo que es bueno", pero advirtió sobre el "desequilibrio" que existe en los precios de ambos mercados.

"La oferta es insuficiente para la demanda interna pero hay que atenderla y la solución es ir aumentando la producción", explicó el productor pero advirtió que "con los controles se va en sentido contrario de la necesidad de los productores".

Por su parte, los ganaderos nucleados en CARBAP consideraron que el acuerdo anunciado por el Gobierno con otras entidades y frigoríficos es "más de lo mismo", porque no libera el mercado de la carne.

En diálogo con la agencia NA, el secretario de CARBAP, Jorge Srodek, dijo que el paro se mantiene y anunció que mañana viernes -cuando concluye la protesta de 15 días- brindarán una conferencia de prensa junto a CRA para realizar un balance y adelantar cómo seguirán los reclamos.

En este marco, solamente 60 cabezas de ganado fueron ingresadas esta mañana al Mercado de Hacienda de Liniers, lo que volvía a demostrar los efectos del paro de ganaderos adheridos a CARBAP.

Si bien los días jueves habitualmente se ingresan pocos vacunos, la entrada de hoy fue notoriamente inferior a lo habitual.