Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El juez que liberó a Cristóbal López lo toreó a Macri: "Tendría que medirse"
El polémico camarista Eduardo Farah defendió la decisión judicial que benefició al empresario kirchnerista y, por las dudas, aclaró que no recibió plata por la controversial decisión
19 de marzo de 2018
"No recibí un peso", aclaró el camarista Eduardo Farah al defender la decisión de liberar al empresario kirchnerista Cristóbal López, en una sorpresiva decisión judicial que llevó al presidente Mauricio Macri a criticarla con dureza.

Macri había dicho que estaba indignado por el fallo de la Cámara Federal porteña. "Creo que el Presidente fue mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución. Tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco", advirtió Farah en declaraciones al programa Animales Sueltos de América.

"No somos todos lo mismo. Desde la Cámara Federal hice siempre mi trabajo lo mejor que pude y mi respaldo son las resoluciones. El problema en este caso particular es que están cambiando las palabras de mi resolución", dijo Farah.

"Escuché un montón de opiniones apenas salido el fallo que no reflejan lo que la resolución dice. El fallo está bien dictado", sostuvo Farah y agregó que las críticas que recibió "están equivocadas". "Nosotros confirmamos el auto de procesamiento de estas dos personas, elegimos una figura legal que entendimos que era la correcta. Nos mantuvimos dentro de los términos del fallo de Casación que dijo que esos delitos tributarios pueden ser aplicados por la justicia federal. E instamos al juez a que siga investigando la relación de este delito con el resto de las maniobras que fueron denunciadas", detalló.

"Si a esto lo llaman beneficiar a unos imputados, bueno, creo que es equivocado", señaló.

Farah también le contestó a Cristóbal López, quien denunció no haber estado preso, sino "secuestrado".

"No estuvo secuestrado, estuvo detenido en virtud de una resolución judicial que fue declarada incorrecta en una instancia superior. El doctor Ercolini se equivocó, pero es una buena persona, es un magistrado honesto, en esta se equivocó pero no secuestró a nadie", dijo Farah.

López estaba procesado, junto con su socio Fabián de Sousa, por el juez federal Julián Ercolini.

Farah fue consultado sobre si este fallo le cambia el escenario a López y De Sousa: "Primero no le cambia nada respecto del punto de vista de las penas, la pena de defraudación contra administración pública tiene una escala penal que va de 2 a 6 años de prisión".

La AFIP y el fiscal general ante la Cámara Federal porteña ya adelantaron que apelarán el fallo que dispuso la liberación de López y Fabián de Sousa, por lo que la causal legará a la Cámara de Casación. López y De Sousa quedaron libres el viernes pasado. Las apelaciones se darán en el marco de la causa contra los dos empresarios acusados de retener 8.000 millones de pesos de impuesto al combustible cobrado por la petrolera Oil Combustibles (del Grupo Indalo) y, con ese dinero, financiar el crecimiento de otras empresas del grupo durante el kirchnerismo.