Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Estados Unidos exime a la Argentina de los aranceles al acero y el aluminio
La suspensión del arancel será de manera provisoria y se mantendrá hasta que finalice el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo pedido por el Gobierno
22 de marzo de 2018
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que eximirá de manera provisoria a la Argentina de los aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio.

La medida será transitoria, hasta tanto termine el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo que solicitó el gobierno de Mauricio Macri.

"El presidente Donald Trump decidió suspender la imposición de aranceles a estos países", informó el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a la comisión de Finanzas del Senado.

Lighthizer, indicó ante el Comité de Finanzas del Senado que los aranceles, que comenzará a regir mañana, tampoco se aplicarán por el momento a Canadá, México, Australia, a la Unión Europea, Corea del Sur y Brasil.

La decisión responde a un procedimiento de rutina de evaluar todos los pedidos presentados por los países, tal como fue el caso del gobierno argentino, que solicitó formalmente mediante una carta a Lighthizer que el país sea eximido de dichos aranceles.

En la misiva, el Gobierno expuso los principales argumentos por los que cree que debería ser eximido del arancel, en los que destacaron la existencia de una "cooperación en defensa y seguridad" entre ambos países, y que la "fuerte relación comercial" entre ambos países que favorece a Estados Unidos.

Además, explicaron que las exportaciones argentinas de acero no desplazan la producción nacional de los EE UU, dado que la Argentina representa sólo el 0,6% de las importaciones totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26.

En el caso del aluminio, las exportaciones tampoco desplazan la producción estadounidense, ni amenazan su seguridad nacional. Sólo representan un 2,3% de las compras totales.

Por último, la Argentina remarcó que ser un participante activo en los esfuerzos para combatir el exceso de capacidad mundial de acero. En ese sentido, el Gobierno apoyó la creación del Foro Global sobre Capacidad Excesiva del Acero (GFSEC) en la Cumbre del G20 Hangzhou.