Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Corte pidió investigar cómo se formó Cámara que benefició a Cristóbal López
Los magistrados que favorecieron a López y su socio De Sousa son Jorge Ballesteros y Eduardo Farah. El empresario kirchnerista salió de la cárcel la semana pasada
22 de marzo de 2018
La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió este jueves que se investigue cómo se formó la Cámara de Apelaciones que benefició al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Los magistrados que favorecieron a López y su socio Fabián De Sousa son Jorge Ballesteros y Eduardo Farah, quien se sumó para desempatar porque Leopoldo Bruglia había votado en contra.

Los 5 integrantes de la Corte firmaron la carta que dirigieron hoy al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

Cristóbal López quedó libre la semana pasada luego de que la Cámara consintiera su pedido y además cambiara la carátula a "evasión fiscal", lo cual lo favorece: antes era "defraudación contra la administración pública", figura que prevé una pena mayor.

Además, salió en libertad De Sousa. Ambos fueron clientes y contratistas estatales de Néstor y Cristina Kirchner. Estaban con prisión preventiva desde diciembre último.

Se los acusó de haberse adueñado de más de 17.000 millones de pesos de impuestos. Quienes compraban combustible en las estaciones de servicio Oil pagaban un tributo en el precio final que López luego debía girar al fisco. Pero no lo hizo.

Los miembros de la Corte quieren saber cómo fue "el procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que resolvieron en la causa N° 4.943/2016 "López, Cristóbal Manuel y otros sobre defraudación contra la administración pública" y "si existió alguna irregularidad en esa conformación".

Firman la carta a Piedecasas los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.