Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Zannini y D'Elía ya están fuera de la cárcel
24 de marzo de 2018
El ex secretario de Legal y Técnica y hombre fuerte del kirchnerismo Carlos Zannini quedó hoy en libertad mientras algunas horas después el mismo camino siguió el piquetero Luis D'Elía.

"Soy un inocente que fue preso", denunció Zannini apenas salió.

D'Elía fue liberado a las 10:30, tras la medida dictada por el Tribunal Oral Federal N°8. Zannini quedó en libertad minutos antes de las 9:00.

"El único objeto de esta causa es perjudicar a Cristina Kirchner", afirmó en medio de los abrazos de algunos militantes que se acercaron al penal.

Emocionado, mostró preocupación por la continuidad de la causa, en la que llegará como imputado al juicio oral. "Me han inventado un delito que no he cometido", dijo.

"Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan; y por temor de algunos jueces", agregó. La decisión de liberar a Zannini y Luis D'Elía fue oficializada poco antes de las 5:00.

El Tribunal dio así luz verde a la solicitud efectuada por la fiscal Gabriela Baigún, quien sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos exfuncionarios del kirchnerismo.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que "la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal".

"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", remarcó.

Baigún destacó además que Zannini siempre "ha estado a derecho", que el delito que se le imputa excarcelable, y que "tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz", lo que da cuenta de su arraigo.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y DElía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad.