Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Consumo: ventas de electrodomésticos repuntan 7,5%
25 de marzo de 2018
Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el Gran Buenos Aires crecieron 7,5% en el 2017, después de incrementarse en el cuarto trimestre del año pasado un 8,5% interanual, según un estudio de la consultora Ecolatina. Según el estudio en valores corrientes, la ventas aumentaron 23,9% en forma interanual en el cuarto trimestre y acumuló una suba del 20,1% en todo el año anterior.

Ese marco de crecimiento se produjo pese a que los precios de esos artículos subieron 14,3% en el cuarto trimestre y en todo el año pasado un 13,4%, que se tradujo en un incremento en los volúmenes comercializados.

La consultora Ecolatina consideró que la eliminación de impuestos dispuesto por el gobierno en todo el país permitió que los precios internos del rubro se movieran el año pasado a un menor ritmo que el Nivel General.

El estudio proyecta para el 2018 que los precios "continúen moviéndose a un menor ritmo que el IPC tras la eliminación de impuestos internos, impulsando la demanda de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Por otra parte, el dinamismo esperado para la construcción, augura un consumo activo de artefactos vinculados a esa actividad como termotanques, calefones, calderas y cocinas.

Para este año la clasificación de Argentina al Mundial incentivar las ventas de televisores y el crecimiento de los créditos personales y la estabilidad en el poder adquisitivo de los salarios, suman incentivos a la adquisición de bienes durables, según las proyecciones de Ecolatina.

En todo el país las ventas en términos corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar se incrementaron 22,3% en 2017.

"Al abaratamiento relativo de los artículos del rubro, se suman como dinamizadores de la demanda el crecimiento del crédito al consumo (herramienta clave en el sector), la mejora del poder adquisitivo y la profundización del atraso cambiario", agrega el estudio.

Al comparar la venta por cantidad de artículos o volúmenes, las ventas del año pasado se ubicaron 13,7% por debajo en el GBA y 9,6% en el total del país, comparado con diciembre de 2015.