Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El proyecto para modificar el Indec genera polémica
Desde Hacienda afirman que es para darle autonomía al instituto que brinda estadísticas públicas, pero el Indec presentó su propio proyecto
26 de marzo de 2018
Tanto el Gobierno como el propio Indec tienen proyectos diferentes para reformar el instituto que brinda estadísticas públicas. Pero más allá de los aportes puntuales, toda la diagramación de lo que será el Indec en los próximos años se lleva a cabo en el despacho de Fernando Sánchez, el Secretario de Fortalecimiento Institucional y ex diputado de la Coalición Cívica.

El modelo planteado por el Ministerio de Hacienda impulsa una disolución del Indec y tiende a centralizar la decisiones bajo la órbita política del Gobierno, mientras que la producción de la metodología queda en manos del equipo económico que maneja Nicolás Dujovne.

En Hacienda estimaron que la disolución es simplemente una formalidad legal, ya que se le cambia el nombre y se modifica el lugar del organismo en la estructura del Estado. Se trata de una copia del modelo inglés, que plantea un organismo "más autónomo" en la recolección de datos, pero coordinado por un Consejo superior en el que tendrían lugar el Ejecutivo y la sociedad civil.

"Hoy ya el Indec depende de Hacienda. La idea es que ese consejo superior arme el plan de estadísticas, llame a concursos para los diferentes cargos y se encargue de coordinar con otros organismos del Estado que también producen datos", explicaron al diario La Nación desde la cartera que conduce Dujovne. También sostuvieron que los proyectos deben pasar todavía por el Congreso. Aún no hay fecha para que el Poder Ejecutivo los envíe, estimaron. Según cuentan en Hacienda, se esperaba un consenso entre ambos proyectos.

"La idea es darle verdadera autonomía. Se está trabajando un proyecto para que la misma ley proteja al organismo de estadísticas de abusos como los que se cometieron durante el gobierno anterior", indicaron desde Hacienda y agregaron: "La independencia metodológica del Indec será potenciada con su mayor autonomía". Completaron: "Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discreción".

El modelo del Indec es más conocido. La elaboración estuvo a cargo del organismo estadístico mismo, según dijo alguna vez Jorge Todesca. Contemplará la autarquía económica. No está definido aún si seguirá, en tanto, en la órbita del Ministerio de Hacienda. El proyecto, según Todesca, está aún en estado de "draft" (borrador) y surgió de discusiones en Hacienda y en Jefatura de Gabinete. También aportaron "sugerencias" especialistas del FMI y la OCDE. La ley que se usó como ejemplo fue la que rige en México.

Habría un órgano de gobierno ejecutivo, cuyos miembros serían seleccionados con una metodología similar a la de los del Banco Central: propuesta del Ejecutivo con aval del Senado. La duración del mandato sería de cinco años. Se sumaría, además, un consejo consultivo amplio, con miembros del Gobierno y las provincias, y para casos de programas puntuales, habría un consejo académico.

Uno de los cambios importantes, según dijeron meses atrás en el Indec, será la propuesta de que el organismo pueda utilizar los datos registrales, como por ejemplo los de la AFIP, sin vulnerar el secreto fiscal en este caso. También se establecerían los concursos como modo de selección en algunos niveles.