Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Histórica visita de familiares de soldados argentinos al Cementerio de Darwin
26 de marzo de 2018
En un evento histórico, familiares de los 90 caídos en la guerra de Malvinas identificados meses atrás pudieron visitar el cementerio de Darwin, donde se encuentran sus restos.

Asi, se empezó a saldar la deuda de honor con los soldados enterrados bajo la desoladora placa "Soldado argentino solo conocido por Dios" luego de la guerra de Malvinas.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo, desestimó la posibilidad de que los cuerpos de los soldados que fueron identificados en el cementerio de Darwin regresen a la Argentina al sostener que "no se puede repatriar lo que ya está en la Patria". La dirigente, hermana de uno de los combatientes que murió en la guerra de 1982 y fue reconocido gracias al trabajo de la Cruz Roja Internacional, remarcó que los restos "ya están" en territorio argentino.

"Mientras queden algunas cruces y queden algunos de nuestros héroes, seguirán siendo nuestro último mojón de soberanía.

Cuando el mundo entero vea ese cementerio, sabrá que por ahí pasó un puñado de hombres que tuvo el coraje de enfrentarse (a los enemigos)", explicó.

Los familiares aplaudieron a Geoffrey Cardozo, el militar británico que recogió los cuerpos, los enterró y armó este cementerio de la mejor manera que pudo luego de la rendición argentina.

En 1983 quedaron 121 soldados sin identificar. Pero el minucioso registro realizado por Cardozo, diez años de trabajo de hormiga de un ex combatiente y la investigación de un equipo forense liderado por la Cruz Roja, 90 de esos soldados ya tienen una placa con su nombre.

La sensación de alivio era compartida por casi todos los familiares y resultó muy evidente en la diferencia en el gesto con que entraron al cementerio, a las 8 de la mañana, y con el que se fueron tres horas después, contó el enviado de La Nación.