Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sin moratoria, Oil Combustibles quedó al borde de la quiebra
La AFIP rechazó darle una moratoria a la principal empresa de Cristóbal López, y confirmó en la Justicia que no están previstos planes de pagos
27 de marzo de 2018
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rechazó ayer darle una quita o moratoria a Oil Combustibles, la principal empresa de Cristóbal López en la deuda de más de $ 17.000 millones que reclama el organismo recaudador.

La AFIP, además, confirmó ante la Justicia que tampoco están previstos planes de pagos, quitas o algún otro beneficio singular, y pidió al juez comercial Javier Cosentino que López y su socio, Fabián de Sousa, salden la deuda con su propia plata. De esta manera, el empresario kirchnerista quedó a solo un paso de la quiebra.

En paralelo, el organismo que conduce Alberto Abad reclamó ante la Cámara Federal de Casación Penal que los empresarios sean juzgados por "defraudación al Estado" y no por "apropiación indebida de tributo", como dispuso ese tribunal.

El subdirector general de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, rechazó el planteo de los interventores judiciales, ya que para el organismo sería "incurrir en el mismo error que precisamente llevó al actual estado de Oil Combustibles".
A lo sumo, Oil podría tener un plan de pago en 12 cuotas para su deuda concursada, pero hasta ahora los accionistas se negaron a saldar esa deuda y la empresa no tiene plata para pagar en esas condiciones.

Devoto le pidió al juez Cosentino que convoque en forma urgente a una asamblea extraordinaria de accionistas de Oil Combustibles, "en sede judicial", para que en esa instancia se defina el futuro de la principal empresa de Cristóbal López.​

El objetivo de ese encuentro sería poder evacuar todas las dudas, "para disponer el modo más eficaz para la continuidad de la empresa y la cancelación de las deudas, tanto concursales como post concursales", planteó la AFIP.