Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno abre los retiros voluntarios para reducir la planta del Estado
El plan, elaborado por Hacienda y Modernización, busca eliminar 5000 cargos políticos. Se pagarán de 24 a 36 cuotas equivalentes al sueldo neto
28 de marzo de 2018
El Gobierno lanzará un régimen de retiros voluntarios para el personal de toda la Administración Nacional.

El programa será oficializado la semana que viene a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri. Regirá para los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la ley de contrato de trabajo.

"Se propicia crear un régimen de retiro voluntario dirigido a los agentes que se encuentren próximos a cumplir con los requisitos previstos en ley previsional para obtener su beneficio jubilatorio y aquellos que deseen desarrollar sus capacidades en otro ámbito del mercado laboral", propone el Ejecutivo en en el borrador.

El proyecto establece tres condiciones para adherir al régimen: tener 65 años o más y que contar con los años de servicio necesarios para jubilarse; tener entre 60 y 65 años; o tener hasta 60 años de edad, con dos o más años de antigüedad en las entidades y jurisdicciones previstas.

Los retiros voluntarios contemplarán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Los planes se interrumpirán si el beneficiario se jubila.

La normativa también establece que no podrá adherir a este Régimen ni el personal policial, ni de las Fuerzas Armadas, ni de Inteligencia. Tampoco aquellos "que se desempeñen en un cargo docente, profesional de la salud, del servicio exterior o científico técnico", ni los que estén sumariados, procesados, jubilados -o con trámite iniciado- ni "en situación de disponibilidad".

Los empleados de 65 o más que adhieran al plan podrán percibir una suma no remunerativa de 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Quienes tengan entre 60 y 65 cobrarán en 36 partes y cumplidos los 65 percibirán hasta 12 cuotas adicionales, siempre que en total no se supere la cantidad máxima de 36.

Y los menores de 60 recibirán un resarcimiento de hasta seis cuotas según la antigüedad al momento de la desvinculación, y luego entre 6 y 24 cuotas mensuales consecutivas, que serán del 70% de la remuneración neta.

"El retiro voluntario dejará de abonarse luego de seis meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero", señala el texto preliminar.

El plan de Retiro Voluntario fue ideado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. De esta manera, Macri buscará así seguir dando señales a los sectores económicos de que busca reducir el gasto público y el déficit fiscal.