Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden la detención de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray
El fiscal Moldes solicitó que se revoque el fallo que liberó al empresario K y su socio y que también sea detenido el ex titular de la AFIP
28 de marzo de 2018
El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió hoy la detención del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y que la Cámara de Casación revoque el fallo que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, en la causa que están procesados por la evasión de 8 mil millones de pesos por parte de la compañía Oil Combustibles.

El 16 de marzo pasado, López y De Sousa fueron liberados por orden de la Cámara Federal, tras estar tres meses en prisión.

Acusados por una deuda con la AFIP que supera los $10.000 millones por retenciones indebidas del impuesto a la transferencia de combustibles, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia ordenaron que fueran investigados por delitos tributarios, lo que podría habilitar el pase de la causa al fuero Penal Económico.

El fiscal pidió que los empresarios regresen a prisión y junto a ellos Echegaray por considerar que en libertad existe riesgo de que entorpezcan la causa. También que vuelvan a ser procesados por administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública y que se eleven los montos de los embargos.

Moldes consideró que el cambio de carátula del expediente es "una maniobra" que lleva "a un sobreseimiento de carácter encubierto". "Si tienen que estar presos López y De Sousa, no entiendo por qué no tiene que estar preso Ricardo Echegaray", dijo el fiscal. El caso quedará ahora en manos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.