Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo golpe al bolsillo: tarifas de gas subirán hasta 40% en abril
Lo anunció el minisro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo que kirchnerismo "desde 2003 hasta 2015 subsidió un sistema energético de forma irresponsable"
28 de marzo de 2018
Los consumidores sufrirán otro golpe al bolsillo desde abril.

Las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32%.

Sin embargo, en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40% (igual que para las Pymes).

Los consumos más bajos, de las categorías R1 y R2, tendrán alzas de 40%, es decir que las facturas de este grupo de usuarios pasarán de $ 314 a $ 440 por mes. Este segmento, tendrá, con esta suba más la que se aplicó en diciembre pasado, un incremento del 100%.

En las tarifas intermedias, las R3, la suba será de 32% e irá de los actuales $ 958 a $ 1.269. Mientras que la categoría más alta (R 3-4), tendrá un incremento de 28% y las boletas pasarán de $ 2.195 a $ 2.805.

Juan José Aranguren, ministro de Energía, anunció los aumentos, que se suman a los que ya se habían producido en diciembre y que rondaban el 45%.

Anticipó que no habrá más subas de tarifas por recomposición atrasada para las transportadoras y distribuidoras.

A partir de ahora, las subas irán con la inflación (es decir por el IPIM, el índice de precios mayoristas). No es el caso del gas en boca de pozo, que aún recibe subsidios.

Cuando se vayan quitando esos subsidios, esa parte de la factura seguirá subiendo. El subsidio es de 15% dijo Aranguren (salvo en la Patagonia que llega a 73%).

De todos modos, el ministro aseguró: "No vemos incrementos que superen el 15% para el resto del año". El próximo ajuste en el gas será en octubre.

El ministro hizo un repaso de la "herencia" del kirchnerismo. Sostuvo que "desde 2003 hasta 2015 se estuvo subsidiando a un sistema energético de forma irresponsable".

Detalló que, en el acumulado, hubo "24.000 millones de dólares destinados exclusivamente a subsidiar el consumo de gas en la Argentina".

Respecto a la posibilidad de que se ofrezcan planes de pago o cuotas para las facturas más altas, Mauricio Roitman, presidente del Enargas, comentó que están trabajando con la cadena del gas (distribuidoras, transportadoras y productoras) para generar "algún mecanismo financiero para que, en algunos casos y en forma optativa, parte de esas facturas -que tienen picos en invierno por los altos volúmenes consumidos- se puedan postergar para pagar en verano. Lo estamos analizando".

Antecedentes

​En febrero las empresas que distribuyen el gas en todo el país solicitaron incrementos tarifarios de entre 33% y 58% para aplicar en desde abril. En particular, en los casos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pidieron aumentos de entre 33% y 45%.

En el Enargas, el ente que regula el gas, sin embargo, no estaban dispuestos a aceptar un porcentaje mayor al 40%.

Mirá también

Cómo es la agenda de los aumentos que vienen, servicio por servicio

Quita de subsidios

​El Gobierno tiene como objetivo la eliminación de los subsidios al gas y a la luz. Según lo planificado, esa meta debe estar cumplida para diciembre de 2019, cuando concluya el mandato del presidente Mauricio Macri.

Actualmente el ministerio de Energía subsidia el 30% del servicio para la mayoría de los clientes. Cuando asumió Cambiemos, en diciembre de 2015, la asistencia era del 85%.

La Patagonia y otras zonas frías cuentan con un régimen diferenciado y mantendrán los subsidios hasta 2023.

​Los futuros aumentos se suman a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45%. Es decir, que con el nuevo ajuste la tarifa costará casi 100% más.

Por ejemplo, un usuario de Metrogas R2-2 (bajo consumo) en noviembre de 2017 pagaba $ 309 por mes, en diciembre $ 478 y desde abril comenzaría a pagar $ 670.