Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piden indagar a CFK por contratos con Aerolíneas Argentinas
Lo pidió el fiscal Pollicita, por el supuesto fraude en el alquiler de habitaciones de su hotel, Alto Calafate, a las tripulaciones de la aerolínea estatal
3 de abril de 2018
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez federal Julián Ercolini que la expresidenta Cristina Kirchner sea citada a indagatoria en la causa en la que se investigan contratos irregulares entre su hotel, Alto Calafate, y la línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas, por pagos millonarios por parte de la compañia por hospedaje de tripulaciones entre 2009 y 2015.

El pedido también incluye al extitular de la aerolínea, Mariano Recalde; al exministro de Economía, Axel Kicillof, como subgerente; al exgerente general de la empresa aérea Julio Alak y a otras 21 personas, incluidos Báez y ejecutivos de Aerolíneas que intervinieron en las contrataciones.

Durante el gobierno de la ex mandataria, la empresa aérea, administrada por el Estado, contrató de forma "interesada e ininterrumpida" más de 26.000 habitaciones en el hotel Alto Calafate, para el alojamiento de la tripulación de vuelos que llegaban a El Calafate.

La maniobra significó un beneficio para la familia de la expresidenta de 16 millones de pesos y la ocupación permanente del establecimiento hotelero.
Los fiscales sostienen en su dictamen que Cristina junto con los gerentes generales de Aerolíneas se interesaron en contratar el hotel de la familia Kirchner, por lo que las autoridades estatales junto a los funcionarios del área de contrataciones se apartaron deliberadamente de las normas internas con el objetivo de favorecer en nueve oportunidades al Alto Calafate.

La trama, también, benefició a las empresas Valle Mitre, de Lázaro Báez, e Idea, de Osvaldo Sanfelice, como parte de una maionbra de lavado de dinero que se investiga en la causa Hotesur.