Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Asamblea de mineros retuvo a funcionarios en Río Turbio
En una protesta contra despidos, sindicalistas de ATE encerraron durante 15 horas a funcionarios y atacaron la casa de Omar Zeidán
3 de abril de 2018
Gremialistas de la mina de carbón de Río Turbio impidieron por más de 15 horas la salida de seis funcionarios de la intervención de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y a un jefe de la Gendarmería, en una protesta para reclamar la reincoporación de compañeros despedidos.

Además, golpearon a policías y a un fiscal, atacaron la casa del interventor de YCRT, Omar Zeidán, y amenazaron a familiares de este último funcionario.

"Esto es tierra de nadie, anarquía y un estado de inacción total", afirmó Zeidán, al denunciar los episodios ocurridos el fin de semana. Por otro lado, sostuvo que los mineros mantuvieron "en calidad de rehenes" a seis funcionarios de la empresa, además del jefe del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, José Luis Arguello, quien había acudido al lugar "para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo".

Los funcionarios y el gendarme fueron liberados ayer a alrededor de las 6, mientras que Zeidán, denunció una "zona liberada" por la Policía de Santa Cruz.

"Quedaron privados de su libertad por varias horas. Les cortaron la luz, el agua y el gas, e inundaron toda la casa. Hago responsable de lo que está pasando a Alicia Kirchner", sostuvo Zeidan en declaraciones al canal Todo Noticias sobre los destrozos en las viviendas que ocupan los funcionarios de la minera estatal.

La casa del interventor recibió pedradas, pintadas y daños. también amenazaron al padre del funcionario, que vive en Río Turbio.

"Hago responsable a la gobernadora Alicia Kirchner. Es evidente que la Policía provincial ha liberado la zona para que actúen delincuentes disfrazados de dirigentes gremiales, que usan la noble causa de los mineros para sembrar el caos y la desolación en la cuenca", insistió Zeidán.