Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Diputados se reúne para terminar con los sobresueldos
Emilio Monzó convocó para este miércoles a los titulares de todas las bancadas para buscar una alternativa al canje de pasajes
4 de abril de 2018
La polémica por el canje en efectivo de los pasajes de los legisladores se metió este martes en la Casa Rosada, durante un almuerzo entre Marcos Peña, Gabriela Michetti y Rogelio Frigerio con los jefes de los bloques de senadores.

En diputados, el titular de la Cámara, Emilio Monzó, reunirá este miércoles a los bloques para intentar consensuar una resolución a la problemática de los sobresueldos.

En ambos casos, la dirección es eliminar los canjes y compensar esa suma con un aumento de sueldo o un adicional por movilidad.

En el almuerzo, los anfitriones pidieron a los legisladores que plantearan las inquietudes y críticas que tuvieran. Miguel Pichetto, jefe de bloque del PJ, respondió que "no tienen nada que ocultar" y se refirió a una reunión a comienzos de 2016, en la que se acordó que los adicionales por los pasajes aéreos compensarían el "atraso" de los sueldos de los senadores, respecto a los demás funcionarios del Estado.

Como respuesta, hubo coincidencias respecto a la posibilidad de blanquear ese beneficio como parte del sueldo o por movilidad, lo que implicaría un aumento. Pichetto insistió con la propuesta de equiparar la paga con la de un camarista federal, con un salario de entre $180.000 y $ 230.000.

Actualmente los legisladores cobran entre $105.000 y $120.000. “El consenso mayoritario es tener un sistema transparente”, contó el macrista Federico Pinedo.

“En el Senado hay una planificación con la que venimos transparentando el presupuesto, con decisiones por consenso. Sigamos con este sistema”, respondió Michetti a los senadores. La vicepresidenta se reunirá la semana próxima para proponer alternativas para eliminar los canjes de tickets aéreos y terrestres por efectivo.

La propuesta del oficialismo es terminar con la opción del canje en efectivo y sumar un adicional por movilidad, también mayor para los diputados de las provincias más distantes de la Capital. Si se aprueba, restará definir el monto del nuevo ítem y los modos de rendición.