Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Caputo, en el Congreso: "Lo que es insostenible es el ritmo del déficit"
El ministro de Finanzas replicó en el Senado las acusaciones que lo vinculan a la polémica de los Panamá Pappers, la colocación del bono a 100 años y la operatoria de Dólar Futuro
4 de abril de 2018
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentó esta mañana ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda en el Congreso, donde fue interrogado sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.

"El gradualismo implica cierto déficit que hay que financiar y podemos hacerlo porque recuperamos el financiamiento y generamos un optimismo en el mundo de que vamos a las políticas correctas, y de esa forma redujimos las tasas . Así podemos financiar la transición y a tasas muy ventajosas", dijo el funcionario sobre el aumento de la deuda pública.

"Lo que es insostenible es el ritmo del déficit, no el de la deuda. El ritmo de la deuda irá bajando junto a la baja del déficit. Sabemos que es algo transitorio y que no podemos tener este ritmo de deuda por 5 años", explicó.

Caputo sostuvo que "tenemos una deuda sobre Producto Bruto Interno en torno al 30%, una de las más bajas de la región. Es un ritmo de deuda bajo si logramos tener una macroeconomía ordenada".

"Entiendo que se preocupen porque el tema del financiamiento terminó muchas veces mal en el país, pero esta vez será distinto", admitió.

"Lo que estamos buscando es sentar las bases para un crecimiento sostenido, copiar lo que hicieron los países a los que les fue mejor que a nosotros. No existe un plan que nos va a salvar, tenemos que ser un país normal. No vamos a solucionar 75 años de desmanejos económicos en un año o dos", afirmó el ministro.

Además, durante su exposición, Caputo replicó las acusaciones que lo vinculan a la polémica de los Panamá Papers, la colocación del bono a 100 años y la oepratoria de Dólar Futuro.

"Hace 4 meses que escucho difamar de esta manera; no quiero hacer un juicio de valor sobre si dicen estas cosas porque lo creen o si es una mezcla de creer con ignorancia", aseguró el funionario en el Congreso.

"Se denuncia que mi mujer y yo ganamos 30 millones de pesos con el Dólar Futuro. No ganamos ni 10, ni 20 ni 30. Es importante saber qué pasó. Yo decidí vender todos mis contratos futuros, todo está documentado, no se puede escapar nada, yo decido no beneficiarme el 29 de octubre de 2015. Podía haber ganado la plata que dicen, y mucho más, porque el Banco Central la estaba regalando, pero decidí no ganarla, y todavía no sabía que iba a estar en la función pública", detalló Caputo respecto a la operatoria de Dólar Futuro.

"Decidí no ganarla porque no me parecía bien, porque era una operación ruinosa. Esto significaba una pérdida enorme para el Gobierno", detalló.

Sobre las cuentas en el exterior, el Ministro de Finanzas aseguró que "no hay delito alguno en tener una offhore, el delito es tenerla no declarada. En el caso mío está bien declarado en la Oficina Anticorrupción, la AFIP, y me presenté en la Justicia para que se acelere la investigación y que se pueda probar que todo está bien presentado y declarado".

Con respecto al lanzamiento de un bono a 100 años que impulsó como ministro y la denuncia realizada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria sobre una operatoria para beneficiar a un determinado grupo de inversores, Caputo sostuvo: "No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican los bonos a los fondos, sino los bancos colocadores. Son las licitaciones más transparentes del mundo; lo hacen todos los países en todo el mundo. No es como una licitación de obra pública, no se adjudica a uno, participan decenas de fondos, y no se puede beneficiar a uno; todos participan al mismo precio".