Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La cronología del caso "tríplex de Guarujá" que condenó a Lula
4 de abril de 2018
El ex presidente Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión por haber aceptado que la constructora OAS le reformase un apartamento de lujo de tres pisos en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Cronología del caso:

Enero de 2016: La fiscalía de Sao Paulo cita por primera vez a Lula da Silva a declarar por el caso del tríplex de Guarujá.

4 de marzo de 2016: Lula es llevado a declarar forzosamente por el caso de Guarujá. La Policía registra su casa para confiscar documentos.

14 de septiembre de 2016: La fiscalía de Paraná, a cargo de los procesos de "Lava Jato", acusa formalmente a Lula.

20 de septiembre de 2016: El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro acepta la denuncia contra Lula y abre un juicio por corrupción.

12 de julio de 2017: El juez Moro declara a Lula culpable por corrupción pasiva y lavado de activos en el caso del tríplex de Guarujá y lo condena a nueve años y medio de cárcel en primera instancia. El fallo permite a Lula apelar en libertad.

24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia confirma la sentencia de Moro y aumenta la pena de prisión a 12 años y un mes. Lula puede seguir apelando en libertad, pero la corte abre la puerta a que pueda ser encarcelado tras el fin de la segunda instancia.

6 de marzo de 2018: El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechaza un recurso extraordinario de Lula para que se prohíba una posible orden de arresto hasta que el caso sea definitivamente cerrado en todas las instancias posibles ("habeas corpus preventivo").

La defensa de Lula presenta poco después el mismo recurso ante al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país. El STF fija la sesión plenaria para dar su fallo definitivo este 4 de abril.