Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman que cráneo hallado en Bolivia no es de María Cash
Los restos habían sido encontrados en Oruro, pero un estudio reciente reveló que no son compatibles genéticamente con la joven desaparecida en 2011
5 de abril de 2018
La Justicia Federal de Salta confirmó este miércoles que los restos encontrados en Oruro, Bolivia, no son compatibles genéticamente con los de María Cash, la diseñadora de indumentaria desaparecida en 2011 cuando viajaba por el norte argentino.

Cash fue vista por última vez en Salta el 8 de julio de 2011 y desde entonces nada se sabe sobre su paradero. El hallazgo de un cráneo de una mujer en Bolivia plantó la posibilidad de que pudiera pertenecer a la joven.

"Cuando lo vi (al cráneo) me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash", había asegurado en su momento el odontólogo Oscar Heit, que también es perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Otro de los datos que llamó la atención fue el lugar donde se econtró el cráneo: Oruro, localidad cercana a Rosario de la Frontera, en Salta, el último lugar donde se supo de la joven.

Además, la pieza ósea fue hallada en noviembre 2011, cuatro meses después de la desaparición de la diseñadora de indumentaria.

Heit junto al odontólogo salteño Pablo Medina estaban a cargo de la dentadura del cráneo a partir de las fotografías de María Cash. El cráneo se sometió a una antropometría del mentón y pómulos y se realizaron extracciones de cabello para hacer los análisis correspondientes de ADN.
Finalmente, el fiscal federal Eduardo Villalba confirmó que el resultado del ADN del cráneo fue negativo y que la causa continúa, como hace siete años, en foja cero. Sin embargo, esto no sorprendió al fiscal, ya que en la escena del hallazgo también encontraron restos de un bebé, algo que alejaba la posibilidad de que tratara de la joven.