Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Vidal presenta la reforma judicial bonaerense, con más control a los jueces
La gobernadora presentó el plan, con cambios en el código procesal penal y el funcionamiento del "mapa judicial". La iniciativa busca acelerar los procesos judiciales
11 de abril de 2018
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, presentaron la Reforme Integral del Sitema de Justicia para modificar los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces.

El objetivo es otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales.

El anuncio se hizo hoy durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, en la que la mandataria dijo que "aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario".

Además, Vidal señaló que "no podemos mirar para otro lado si tenemos causas que tardan años o también si alguien que es acusado de algo grave está en la calle, o si tenemos jueces y fiscales que llegaron no por merito sino influencias políticas” .

El plan contempla también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.

La iniciativa propone, además, una modificación en la selección e jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, realizando concursos por especialidad y no por ubicación del juzgado. Los jueces y fiscales deberán concurrir a capacitaciones en la Escuela Judicial, que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años.

"Toda esta reforma fue hecha con la Corte Suprema, la Procuración, el Colegio de Abogados, Asociaciones de Magistrados y legisladores de distintas fuerzas. Es resultado de un diálogo y esperamos que la Legislatura le dé el tratamiento que se merece, la trate en comisiones, convoque a quien haga falta, escuche a las víctimas y le de rápida sanción", finalizó la gobernadora.