Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Procesaron a Moreno por irregularidades en los índices del Indec
Así lo decidió la Cámara Federal porteña que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Canicoba Corral
12 de abril de 2018
La Cámara Federal porteña procesó hoy al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y a cuatro funcionarios que lo acompañaron en su gestión por las irregularidades en los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el kirchnerismo.

Además, la Cámara revocó los sobreseimientos que había dictado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el 2 de marzo pasado y ordenó los procesamientos por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica.

​Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Sala II de la Cámara federal porteña decidieron revocar el fallo del juez Canicoba Corral y así procesar a Guillermo Moreno y a los ex funcionarios del Indec Ana María Edwin, Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia.

Todos están acusados por la misma calificación que Moreno, delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica, por la alteración de datos estadísticos del Indec durante el gobierno kirchnerista.

Farah e Irurzun explicaron que "la normativa nacional e internacional en materia estadística" establece "al secreto estadístico como un pilar fundamental para la obtención de información completa, fehaciente, confiable y objetiva". Pero que con la llegada de Paglieri al INDEC, eso se violó.