Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de agosto de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras el ataque a Siria, Macri condenó el uso de armas químicas
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron una ofensiva sobre ese país acusado de utilizar armas prohibidas. El presidente argentino pidió evitar una escalada bélica
14 de abril de 2018
Tras el ataque a Siria para intentar destruir sus plantas de producción de armas químicas, el presidente Mauricio Macri condenó el uso de ese tipo de armamentos y llamó a evitar una escalada bélica.

Al hablar en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, Macri también llamó a encontrar una solución pacífica en Venezuela y lograr gobiernos sin corrupción en la región.

Esos iban a ser los ejes de su discurso original, pero la coyuntura lo obligó a colar a último momento una alusión al conflicto en Siria, en el Centro de Convenciones de Lima, Perú. "La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento. En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo el presidente argentino.

También pidió que Venezuela acepte la ayuda internacional para superar su crisis humanitaria.

"Venezuela muestra lo que puede llevar a un sociedad a un proceso de corrupción descontrolado", advirtió.

Reiteró que la Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. No es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr una salida democrática y pacífica para Venezuela", señaló respecto de los próximos comicios del 20 de mayo. Macri también se refirió al desafío de la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible.

"Nuestra gente merece gobernantes honestos, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos", afirmó. Y, en ese sentido, agregó: "Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan, a través de procesos institucionales y transparentes, no a través de redes clientelares o intercambio de favores. Estamos tomando en Argentina estos asuntos con mucha seriedad".

"Son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten al Estado por miedo a que afecten sus intereses. Son muchos los que todavía apuestan por la impunidad", afirmó, en una alusión a la política interna. ​

"La corrupción cruza fronteras y los esfuerzos para combatir también deben hacerlo", planteó. Por eso pidió más colaboración en seguridad en la región y conectividad física entre los países y hacia afuera, para ser más competitivos.

Macri viene planteando que bajo la conducción de Maduro “hay una dictadura” y que no es posible admitir como válidas las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

Es un mensaje a tono con el de la oposición al chavismo, que ha decidido no participar de los comicios. Eso le valió que Maduro lo llamara “rata de cañería” y “padrino de la derecha”. Tras su exposición en la Cumbre, Macri tuvo reuniones bilaterales con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

También con el senador estadounidense Marco Rubio.