Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El FMI proyecta una inflación anual de 19,2% en la Argentina
El Fondo Monetario Internacional, además, reduce las expectativas de crecimiento de este año a 2% por la sequía que afecta la producción agropecuaria
17 de abril de 2018
El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación de Argentina termine el año en 19,2%, un porcentaje superior del 15% pronosticado por el Gobierno y, además, reduce las expectativas de crecimiento de este año a 2% por la sequía que afecta la producción agropecuaria.

Así se reveló en la presentación del informe sobre Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook) este martes, en el lanzamiento de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

El pronóstico de la inflación anual de 19,2% para 2018 del FMI está en sintonía con los de los informes privados, que la ubican entre un 20% y 23% debido sobre todo a que el alza de las tarifas de los servicios en los primeros meses del año impactó fuertemente en el costo de vida.

Para el 2019, en cambio, el organismo marca una caída de los precios y ubica a la inflación en un 13,6%.

Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el FMI pronostica que “el crecimiento se moderará del 2,9% en 2017 a 2% en este año (medio punto porcentual menos que el vaticinado por el FMI en octubre del año pasado)”. Las razones de esta caída, explica el reporte, se deben al “efecto de la sequía en la producción agrícola, como también la necesidad de ajustes fiscales y monetarios para mejorar la sustentabilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación”.

Sin embargo, el reporte proyecta que el país se beneficiará con un mayor repunte de la economía en 2019. Respecto del desempleo, vaticinan que en 2018 descenderá a 8%, desde el 8,4% del año pasado. Para 2019 pronostica una baja aún mayor, y lo sitúa en 7,5%.

El organismo recomienda al país una menor tasa de crecimiento del PBI que la prevista meses atrás, una inflación sustancialmente mayor a la proyectada por el gobierno nacional y un pedido de mayores recortes en el gasto público.