Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Blanqueo laboral: Gobierno envía al Congreso nuevo proyecto de ley en mayo
Triaca confirmó que a partir de mayo se impulsará nuevamente la reforma laboral que quedó dividida en cuatro capítulos. El primer proyecto a debatir será el blanqueo laboral
20 de abril de 2018
A partir de mayo, el Gobierno enviará al Cogreso el proyecto de reforma laboral que quedó dividido en cuatro capítulos. La primera iniciativa que ingresará será la del blanqueo laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo admiten que están trabajando en los detalles.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que "de acá hasta que se mande al Congreso estimo que puede haber modificaciones".

"La idea es someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso", adelantó el funcionario en un almuerzo con periodistas.

"Nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina", aseguró. En el país hay 4,5 millones de trabajadores informales.

La reforma laboral está constituida en cuatro proyectos separados de ley. Cada uno de ellos ataca una de las problemáticas más importantes del mundo laboral: el empleo informal, la capacitación, la prevención de accidentes y en lo referente a las prestaciones de salud.

La prioridad para el Gobierno es el blanqueo y aspiran a que el proyecto contará con poca resistencia, dado que el empleo en negro hoy involucra a casi un tercio de la fuerza laboral.

Para Triaca el proyecto de blanqueo se concentra en "todo lo vinculado a la formalización laboral", es decir el reconocimiento a los aportes del trabajador (una antigüedad de 5 años), la fijación de multas en favor del sistema de seguridad social (actualmente se engloba en la demanda) y con el fondo de cese (por el cual todos los meses él empleador irá aportando para un fondo indemnizatorio).