Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno y provincias acuerdan "cofinanciar" la tarifa social del gas
Representantes de al menos 17 provincias llegaron a un "principio de acuerdo" con el Gobierno nacional. Asumirán la mitad y será solo por un bimestre, acordaron con Aranguren
24 de abril de 2018
El Gobierno nacional y representantes de al menos 17 provincias alcanzaron un "principio de acuerdo" para "cofinanciar" en partes iguales la tarifa social de las facturas de gas.

Las provincias adelantaron a Nación que se harán cargo de la mitad del costo fiscal de $460 millones por retrotraer la tarifa social del bimestre mayo-junio a las condiciones de 2017.

En la reunión del Consejo Federal de Energía, los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio hablaron de que el cambio es solo para ese bimestre y que habrá una fuerte campaña de difusión de la tarifa social.

"Hay principio de acuerdo. Ninguna provincia ofreció un rechazo. Alguna tienen que ratificar la postura consultando a sus gobernadores y otras deberán avanzar con acuerdos políticos en sus legislaturas", explicó un colaborador de Frigerio.

Sobre los impuestos provinciales, en el encuentro sus funcionarios insistieron en que haya "un esfuerzo" para ir en ese camino y que, en la transición, no suban. El Consejo volverá a reunirse el 31 de mayo y 1° de junio en Córdoba .

El objetivo de estas medidas impulsadas por el Gobuerno es aliviar las boletas que los usuarios de gas por red reciben en sus domicilios, principalmente en los meses del invierno en los que el consumo del fluido crece en forma exponencial.