Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kim Jong-un y Moon Jae-in acordaron firmar la paz este año
Los líderes de las dos Coreas se reunieron en una cumbre histórica, en la que se comprometieron a poner fin a la guerra y desnuclearizar el territorio
27 de abril de 2018
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, hablaron hoy "de desnuclearización y de paz permanente", en una cumbre histórica tras un apretón de manos simbólico en la línea de demarcación militar que divide la península.

A 68 años del comienzo de la guerra, y luego de varias pruebas balísticas realizadas por Corea del Norte, ambos mandatarios se reunieron por primera vez, tras el último cónclave entre mandatarios que había tenido lugar en 2007.

Kim viajó hacia el Sur para econtrarse con su par para avanzar en las negociaciones de paz. Tras un apretón de manos, cada líder puso un pie en el país vecino. Luego, Kim y Moon charlaron sobre varios temas y dieron a conocer una declaración conjunta.

Estos son algunos de los puntos que acordaron Kim y Moon en la histórica reunión: frenar las hostilidades por "tierra, mar y aire" que puedan causar tensiones y enfrentamientos militares; deshacerse de las armas nucleares en la península; suspender la propaganda que ambas naciones emiten a través de altavoces colocados en la frontera, la más militarizada del mundo, y desmantelar los equipos de sonido y dejar de lanzar panfletos propagandísticos a través de la frontera.

También pactaron mantener conversaciones militares en mayo para avanzar en la reducción de las tensiones, reunirse de forma regular e intercambiar llamadas telefónicas a través de la línea habilitada recientemente, abrir una oficina de Comunicación permanente en la localidad norcoreana de Kaesong, impulsar de forma conjunta conversaciones con Estados Unidos y China y declarar el final de la guerra de forma oficial a finales de año.

Detalles del histórico encuentro

Ya camino al apretón de manos con Moon, Kim bromeó tomándolo de la mano y llevándolo al lado Norte de la frontera que separa a ambos países, en un momento distendido antes de la histórica cumbre. Al encontrarse en la línea divisoria, Moon dijo: "Has venido al Sur, me pregunto cuándo podré ir yo al Norte", a lo que Kim respondió: "Quizás ahora es un buen momento para que vengas", y le llevó de la mano al lado norteño de la demarcación en un gesto que no estaba previsto, según explicó el portavoz presidencial de Seúl.

"Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí", dijo Moon, quien también dijo que ambos líderes "estaban haciendo historia" a lo que Kim respondió que "era un placer conocerle", según las palabras que pudo recoger la televisión surcoreana KBS.

El portavoz de Seúl, Yoon Young-chang, explicó en rueda de prensa que Moon instó a Kim a visitar la residencia presidencial en la capital surcoreana, a lo que el líder norcoreano contestó "si me invitas, voy en cualquier momento".

Este cordial encuentro supuso el primero entre ambos líderes y la primera ocasión en que un mandatario norcoreano pisa territorio del Sur, y marcó el comienzo de una histórica cumbre intercoreana en la que se tratarán la desnuclearización y la paz en la península.