El salario de docentes argentinos es de "los más bajos del mundo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El salario de docentes argentinos es de "los más bajos del mundo"
Un informe señala que el salario anual de los docentes con 10 años de antigüedad, es de los más bajos entre los 40 países considerados por la OCDE
27 de abril de 2018
En medio del conflicto por la paritaria docente, el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) dio a conocer un informe en el que señalan que el salario anual de los maestros argentinos con diez años de antigüedad, se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los salarios de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE: 19.629 dólares PPA (de igual poder de compra) versus 39.854 dólares", subrayó Alieto Guadagni, director del CEA.

Incluso, los cuatro países latinoamericanos considerados por la OCDE también muestran salarios anuales superiores al de los docentes de nuestro país: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434, según el informe.

La UB explicó que los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales, como PISA y TIMSS.

En el mismo sentido, el salario docente de Argentina también resulta bajo respecto del PBI per cápita, con un 95%, si se lo compara con los otros países, medidos en términos anuales y en dólares estadounidenses de igual poder de compra.

"El desafío que enfrentamos es claro: tenemos que lograr que los adolescentes más capaces de hoy sean los docentes de mañana. Esto exige fortalecer el nivel universitario de la carrera docente, incrementar la muy baja proporción de alumnos por cargo docente y mejorar los salarios", dijo Guadagni.