Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Libre o preso, Lula será presidente de Brasil", desafió Dilma Rousseff
La ex presidenta del Brasil habló en la Feria del Libro y presentó un libro testimonial del ex mandatario detenido por corrupción. El PT parece encaminarse a mantener la candidatura de Lula
2 de mayo de 2018
Desafiante, la ex presidenta del Brasil Dilma Rousseff se presentó en la Feria del Libro y vaticinó que el detenido ex presidente Lula Da Silva volverá a conducir los destinos de su país. “Libre o preso, Lula será el nuevo presidente de la república federativa del Brasil”, dijo Rousseff -a quien se la presentó como la actual presidente constitucional del Brasil- ante más de 1.100 personas -la mayoría militantes kirchneristas- que mostraron entusiasmo por escuchar su palabra.

Su discurso de casi una hora hizo hincapié en las irregularidades que se cometieron en el proceso judicial que comandó el juez Sergio Moro en Brasil y que culminaron con la detención de Lula, firme candidato en las próximas elecciones presidenciales que se harán en octubre.

“Nadie denuncia las condiciones de detención de Lula”, se quejó la ex mandataria, al resaltar el aislamiento que padece en una sala de 15 metros cuadrados en el cuarto piso de la sede de la Policía Federal en Curitiba.

"Temo por la vida de Lula, temo por la comida que ingiere y el agua que toma, temo porque impidieron que lo visite un médico", agregó. Rousseff llamó a que los movimientos populares se mantengan atentos y unidos para frenar la decisión judicial que calificó como “locura política” y que, según expresó, formaría parte de una avanzada sobre toda América latina de los sectores concentrados del poder económico.

Además de resaltar la inocencia de Lula, Rousseff alertó sobre el uso de la Justicia con fines políticos para perseguir opositores, a pesar de que no aparezcan pruebas contundentes en los procesos judiciales.

Su repaso comenzó con una referencia a lo que calificó como “golpe parlamentario”, el proceso que terminó con su destitución como primera mandataria el 31 de agosto de 2016 y que, dijo, había comenzado antes en Honduras -con la remoción de Manuel Zelaya- y en Paraguay -Fernando Lugo-.

El acto se había convocado para presentar el libro que en el país edita la Fundación Octubre -de Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificios y presidente del PJ Capital- con Editorial Boitempo y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), además del diario Página 12 (propiedad del sindicato que dirige Santa María).

Ese texto presenta el testimonio personal del expresidente brasileño y se titula La verdad vencerá, el pueblo sabe por qué me condenan. La totalidad del acto -que con varios oradores superó las tres horas- estuvo dominada por el grito de “¡Lula libre! ¡Lula libre! ¡Lula libre!”, que retumbó en diferentes momentos.

También, se escuchó el cantito que recorrió las canchas este verano con insultos al presidente argentino.