Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan a referente de La Cámpora por robar plata mapuche
Se trata de Diego Adrián Pereyra. Está imputado en Bariloche por fraude contra la administración pública durante el gobierno de Cristina Kirchner
2 de mayo de 2018
Diego "Kotaro" Pereyra, principal referente de La Cámpora en Río Negro, está imputado por un fraude contra la administración pública por 200 mil pesos en 2012, cuando era delegado del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

Este dinero debía ser destinado a socorrer a la comunidad Tacul Cheuque afectada por la caída de cenizas del volcán Puyehue en 2011 y había sido enviado por el gobierno de Cristina Kirchner para comprar alimentos y medicamentos.

Pero la plata nunca les llegó y Pereyra tampoco explicó en qué se la gastó. Los Tacul Cheuque llegaron al punto de manifestarse por las calles de Bariloche reclamando que habían sido olvidados por el Estado nacional.

El exdelegado también está acusado por “vaciamiento” del canal mapuche Wall Kintun con sede en Bariloche. El canal recibió aportes presupuestarios del Gobierno, pero no los equipos necesarios no fueron adquiridos para salir correctamente al aire.

Pereyra hoy trabaja como asesor del diputado nacional Martín Doñate, del Frente para la VIctoria. El año pasado fue uno de los voceros de la comunidad Lafken Winkul Mapu que ocupó el predio de Mascardi donde murió el joven Rafael Nahuel durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval.

El caso está en manos del fiscal Guillermo Lista. La investigación movilizó a la comunidad originaria con protestas y marchas en la ciudad de Bariloche.