Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Dujovne anunció cambios en la meta de déficit y más ajuste en el gasto público
El ministro de Hacienda anunció que decidieron bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI. Además, ratificó la política tarifaria y las metas de inflación
4 de mayo de 2018
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este viernes que decidieron bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI.

La conferencia de prensa del titular de Hacienda se dieron en el marco de la corrida en el mercado contra el peso que lo llevó a su récord histórico de $23.

El anuncio, antes de la apertura de los mercados, se complementa con la decisión del Banco Central de subir por tercera vez en ocho días la tasa de referencia, esta vez al 40% anual.

El recorte del déficit primario implica una reducción del 1,1 punto porcentual en 2018 respecto a 2017, lo que significará un ahorro de USD 3.200 millones

Dujovne ratificó "la política fiscal" y el compromiso del Gobierno a "trabajar para el sobrecumplimiento de la meta y modificarla desde ahora, de un déficit de 3,8% (al cierre de 2017) a 2,7%" del PBI en 2018.

El funcionario consideró que existen tres componentes que están afectando la marcha del mundo financiero e impactan en la Argentina: la suba de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y lo que calificó como "incertidumbre interna" por "proyectos irresponsables" de la oposición para modifica la política tarifaria de los servicios públicos.

"Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares", dijo el ministro de Hacienda.

Por último, Dujovne ratificó las metas de inflación establecidas el pasado 28 de diciembre, de un 15% para todo 2018, cuando el Gobierno modificó el plan que había establecido en 2016, con un objetivo inicial de 10 por ciento.

"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ellas hemos negociado paritarias", añadió el ministro.