Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno dice que recortes se aplicarán sobre obras nuevas
El ministro de Transporte aseguró que el ajuste de $ 30.000 millones no afectará los trabajos en curso. Cuáles son los sectores más afectados
5 de mayo de 2018
Tras el anuncio de recortes de unos $ 30.000 millones en la obra pública, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó que no impactará sobre proyectos en marcha.

"No va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros", intentó tranquilizar Dietrich, para tratar de calmar las tensiones provocadas por el anuncio destinado a dar una señal a los mercados.

Pero lo que preocupa es que sí se frenarán las obras proyectadas.

"Frente a obras que no han comenzado aún, iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria", reconoció. El Gobierno cree que esta restricción podría amortiguarse con obras a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), en el cual son las empresas las que inicialmente ponen los fondos para los proyectos y no el Estado. Ya se hizo la primera licitación de seis tramos de rutas y autopistas, aunque aún no se conocen los ganadores.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que se realizará mediante el sistema de PPP, se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años. En tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. A eso se suman el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá la conexión física de las lineas metropolitanas de trenes, también a través del sistema PPP.