Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de 3 millones de venezolanos habrán huido a fin de año
En medio de una crisis humanitaria sin precedentes en el país con mayores reservas petroleras, emigran a la Argentina, Brasil y Colombia
5 de mayo de 2018
Unos 3,3 millones de venezolanos habrán huido de su país en medio de la mayor crisis humanitaria de la historia de esa Nación fundada por Simón Bolívar, bajo cuyo suelo se encuentra la mayor reserva mundial de hidrocarburos (unos 330.000 millones de barriles), y gobernada por el chavismo desde hace dos décadas.

Desde hace años el fenómeno empezó a notarse en la Argentina, donde es habitual cruzarse con un venezolano trabajando en comercios, bares y hasta el servicio de Tv por cable.
Según un reporte de The New York Times, unos 5 mil venezolanos huyen de su país por día, y muchos cruzan la frontera hacia Brasil.

"Una incesante oleada de personas que huyen de la crisis económica en Venezuela ha comenzado a poner a prueba la tolerancia de la región hacia los inmigrantes y sus permisivas políticas inmigratorias", sostiene el informe. En abril, la gobernadora de Roraima, un estado en el norte de Brasil, demandó al gobierno federal para exigir que cierre la frontera con Venezuela y suministre dinero adicional para los sobrecargados sistemas de educación y salud de su Estado.

“Tememos que esto pueda conducir a una desestabilización económica y social en nuestro Estado”, dijo la gobernadora Suely Campos. “Estoy velando por las necesidades de venezolanos en perjuicio de los brasileños”.

Los decenas de miles de venezolanos que han hallado refugio en Brasil son prueba de una crisis humanitaria que empeora y que su gobierno dice que no existe.

Durante los primeros meses de este año, 5 mil venezolanos diarios abandonaron su patria, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Si el índice actual se mantiene, más de 1,8 millones de venezolanos podrían salir del país para fines de este año, uniéndose a los aproximadamente 1,5 millones que ya han huido.

La población de Boa Vista, capital del Estado, se ha inflado en los últimos años al tiempo que unos 50 mil venezolanos se asentaron allí. Ahora componen más o menos el 10 por ciento de la población. En febrero, el gobierno federal otorgó al Ejército el control de la respuesta a la crisis de refugiados. Desde entonces, en colaboración con las Naciones Unidas, el Ejército brasileño ha estado construyendo refugios temporales en la ciudad. Para fines de mayo, espera tener 11 albergues con capacidad para unas 5.500 personas.

Los venezolanos pueden hacer solicitud para asentarse en ciudades más grandes de Brasil, pero ese proceso va lento debido a falta de fondos.

La ONU pidió recientemente a donadores internacionales contribuir 46 millones de dólares para abordar la crisis, pero sólo ha asegurado 6 por ciento de esa cifra. En el Hospital General de Roraima, el director, Samir Xuad, dijo que la población de pacientes se ha disparado de 400 al día a unos mil en el curso del último par de años. Suministros tan básicos como jeringas y guantes se han agotado, dijo Xuad, y durante períodos de gran demanda, las camillas de pacientes hacen fila en los pasillos.

Fuera del ámbito del trabajo, dijo, los residentes de Boa Vista se volvieron temerosos del crimen y ven con recelo a los grupos de lavavidrios que rodean a los autos en los semáforos.