Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de mayo de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Le dijeron que su beba murió pero no le entregan el cuerpo
Ocurrió en el hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. La mamá, María Belén Orellana, de 20 años, pide que le devuelvan el cuerpo de su hija y les dicen que fue "cremado"
7 de mayo de 2018
María Belén Orellana, de 20 años, llegó al hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno embarazada de 8 meses, pérdidas y fuertes dolores abdominales. Tras internarla, le dijeron que su beba había muerto, por lo que le inducirían el parto. Pero nunca le entregaron el cuerpo y en el centro asistenciales le dicen que fue "cremado", una práctica que sólo puede ser autorizada por los familiares directos.

Desde el 1° de mayo la familia de Orellana duerme en la puerta del centro de salud esperando respuestas de las autoridades, que todavía no llegan.

"No encuentran el cuerpo. El viernes la teníamos que estar velando a las 9 de la mañana pero no lo encuentran por ningún lado. Yo nunca vi el cuerpo", contó Lucas, el padre de la beba.

En ese contexto, Hugo Trindade, abogado de la familia, se presentó en el hospital, pero tampoco le quisieron brindar información sobre el hecho.

"Me dijeron que no tenían nada que hablar conmigo. Que me dirija a la fiscalía o al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires", contó el abogado en declaraciones con C5N.

"No la escuché llorar, sólo la pude ver unos minutos", contó María Belén en diálogo con TN. "Ella estaba sedada, se la sacaron y casi no pudo verla", afirmó Lucas.

El papá agregó que recién el jueves, cuando recibió el alta, les dieron el certificado de defunción. Y que cuando quiso ir a inscribirlo en el registro civil se lo "rebotaron" porque porque estaba mal hecho.

"No tenemos respuestas, nadie da la cara. Estamos cortando la calle y vamos a seguir acá hasta que alguien me diga dónde está mi hija", dijo.

Trindade advirtió que a pesar de que existe un certificado de defunción, ningún familiar fue convocado a reconocer el cuerpo, por lo que dijo que "hay cosas oscuras".

"Lo que pedí en todo momento no fueron explicaciones de lo sucedido sino cómo seguíamos con la búsqueda de este cuerpo. Podemos estar ante la desaparición de un bebé vivo", subrayó.

"Dentro de todo lo que uno puede suponer o pensar, me inclino más por que sea el robo de un bebé. Primero le dicen que su beba hace un mes que estaba muerta dentro de su vientre, cosa que es un disparate. Ella se hizo la última ecografía a fines de febrero, donde estaba todo perfecto", agregó el abogado.

Los familiares denunciaron además que desde el 1° de mayo, cuando se produjo la desaparición, la partera que atendió a María Belén desapareció del lugar y se encontraría en Uruguay.

El sábado la familia presentó la denuncia en la Comisaría 1era. de Moreno y aseguran que se quedarán en el hospital hasta que les den respuestas.

Este lunes circula una versión de que podría haberse agotado el plazo para reclamar el cuerpo, pero la familia asegura que en todo momento lo pidieron.

Incluso, cuenta Lucas, decidieron que no se le practicara la autopsia para poder velarla. Había ido a la casa a buscar la ropa e hicieron los arreglos con la cochería. Pero desde que llegaron el sábado al hospital siguen a la espera de una resolución de su reclamo.