Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden a petroleras congelar precios en mayo y junio
Aranguren lo sugirió en un encuentro. Buscan así descomprimir la presión sobre los precios en un delicado momento financiero y cambiario
7 de mayo de 2018
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le pidió a las petroleras congelar los precios de los combustibles por dos meses, a pesar de la devaluación y el alza del barril de crudo, que está en su mayor nivel en cinco años.

El objetivo del pedido es no sumar ruido económico a la delicada situación financiera y cambiaria, según trascendió de fuentes cercanas al encuentro realizado en la sede de la cartera de Energía.

Las empresas pretenden aumentar a partir de la suba en el barril de petróleo crudo -cerró a US$ 76 en la variedad Brent) y el hecho de que el dólar se haya acomodado por encima de los $ 22, ya que este lunes cerró a $ 22,33.

Ante ese escenario, el cálculo realizado por las empresas es que se necesitaría una "recomposición" superior al 10%.

En el encuentro mantenido durante la jornada, Aranguren ratificó que el precio de los combustibles los fija cada compañía.

Pero las empresas se fueron con el convencimiento de que YPF, cuyo controlante es el Estado, congelará los precios durante al menos 60 días, y eso las obligaría a atenuar sus ajustes para no quedar fuera de competencia.

Ahora, las conducciones de Shell, Axion y Trafigura deberán definir el camino a tomar, en consulta con sus directivos y accionistas.

La propuesta oficial sugiere que las compañías opten por recuperar entre julio y diciembre los aumentos no aplicados entre mayo y junio.