Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia frenó el tarifazo en subtes
7 de mayo de 2018
La Justicia porteña suspendió la aplicación del ajuste de tarifas en el sistema de subterráneos porteño que iba a llevar el boleto de ese servicio a 11 pesos desde este martes.

La suspensión preventiva se aplicó porque la Justicia aceptó una presentación judicial de los legisladores porteños del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, en contra el incremento.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño número 6, Patricia López Vergara, emplazó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a informar en cinco días las causas por las que quiere aumentar la tarifa.

"En idéntico plazo, deberá remitir el informe de la Facultad de Ingeniería y el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento suscripto entre SBASE y Metrovías SA así como todo otro documento que perfeccione la concesión en cuestión y las constancias documentales que reflejen el estado contable del servicio involucrado", dice el fallo.

El pasaje de subte iba a aumentar este martes un 46,6 por ciento, al pasar de 7,50 a 11 pesos, mientras está previsto que en junio volverá a subir para llegar a 12,50 pesos.

Con la segunda etapa de ajuste, el incremento en la tarifa del sistema de subterráneos porteños llegaría a un 66 por ciento en total.

No obstante, SBASE dijo que a pesar del aumento se van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.