Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La suba del dólar ya impacta en materiales para la construcción
En rubros como las pinturas, hierros, derivados del petróleo y el cobre, la devaluación del peso se traslada directamente a las listas de precios
8 de mayo de 2018
El aumento de dólar impacta más temprano en el costo de los materiales para la construcción, que ya subieron un 5% en el primer trimestre del 2018.

En rubros como la pintura, hierros, derivados del petróleo y aquellos que contienen cobre, la devaluación del peso se ve directamente en las listas de precios.

En el resto de los materiales el efecto se amortigua parcialmente, hasta que la suba de la divisa norteamericana mueva el precio de los combustibles.

El dólar subió un 6,7% en los últimos 10 días y las listas de precios ya empezaron a modificarse. El hierro y los caños aumentaron un 12%, al mismo tiempo, las griferías y los cables promedian un 7% de incremento. Mientras que los materiales gruesos, por ejemplo la cal y el cemento, subieron un 2% en el mismo lapso. De acuerdo al primer tramo de ajustes de la mano de obra definido por las paritarias para 2018, ya en abril las quincenas se pagaron con un aumento del 10%.

Con lo cual, el índice del costo de construcción se acelerará en mayo, y ya acumula un 5% de incremento en el primer trimestre del año, según el INDEC.