Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tragedia de Once: elevan a 8 años la pena de Ricardo Jaime
La Cámara Federal redujo las condenas de Juan Pablo Schiavi, del empresario Claudio Cirigliano y del maquinista Marcos Córdoba
8 de mayo de 2018
La sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal elevó este martes a 8 años de cárcel la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime por la tragedia ferroviaria de Once.

El fallo, con el el voto de dos de los tres magistrados, redujo las condenas al sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, al empresario Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Córdoba.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados por el accidente ferroviario ocurrido en 2012. En ese momento, Jaime había sido condenado a 6 años de cárcel al ser considerado partícipe necesario de administración fraudulenta. Sin embargo, la Cámara ahora decidió elevar la pena.

Schiavi, por su parte, había recibido una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero el nuevo fallo le redujo la condena a 5 años y medio.

Igual suerte corrió Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que tras ser condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, el nuevo fallo le impuso una pena de 7 años.

En el caso de Marcos Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once, la Cámara le redujo la pena a 3 años y 3 meses.

Por el momento, ninguno de los condenados está detenido por esta causa. Solo Jaime se encuentra en la cárcel pero acusado de enriquecimiento ilícito, entre otras cosas.

Tras el fallo, los familiares de las víctimas brindarán una conferencia de prensa desde las 19 horas en la sede de la Fatpren, en la Ciudad de Buenos Aires.