Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El FMI empieza a tratar este viernes pedido de ayuda de la Argentina
En medio de una semana clave, con vencimiento récord de Lebacs y mucha tensión financiera, buscaría acelerar los pasos para aprobar el crédito "stand-by" solicitado por Macri
14 de mayo de 2018
Mientras este martes se conocerá qué nivel de confianza tiene el gobierno de Mauricio Macri con la licitación récord de Lebacs por unos U$S 650.000 millones, este viernes el directorio del organismo se reunirá a tratar el pedido de ayuda de la Argentina, aunque todo el proceso suele llevar un mes y medio.

Gerry Rice, vocero del FMI, dijo que "el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo. Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso". En esa reunión, la directora Gerente, Christine Lagarde, comunicará el pedido de la Argentina para así autorizar a los técnicos el inicio de las negociaciones.

Además, comenzarán las reuniones técnicas entre la delegación argentina y el equipo presidido por el economista italiano Roberto Caldarelli (quién visitó Argentina en ocasión de la revisión del Articulo IV) para arribar a un borrador del acuerdo.

Además de un mayor ajuste, el FMI podría reclamar una mayor devaluación ya que en el informe del Articulo IV se hacía mención al atraso del tipo de cambio y algunos especialistas dieron por supuesto que el organismo podría reclamar que la divisa alcance un valor cercano a los $25, lo que explicaría que el BCRA haya salido a tratar de fijar ese nuevo techo a la divisa estadounidense. "El tipo de cambio debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición", sostuvo el Fondo.