Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Masacre en Franja de Gaza: 55 muertos y 2.000 heridos
Soldados israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que protestaban contra la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén, una de las promesas controversiales de Trump
14 de mayo de 2018
Los soldados israelíes mataron a 55 palestinos el lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo- palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

La dirigencia palestina denunció una "masacre" mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque "todo país tiene la obligación de defender su territorio", dijo en Twitter.

"La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera", agregó Netanyahu.

Los hechos del lunes provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones e incertidumbres regionales.

Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos y que condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.

"Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista", dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento "histórico" y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.