Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Día L": el BCRA intenta renovar Lebacs por $ 617.000 millones
Sturzenegger se juega una partida brava. Necesita que buena parte de esos pesos no se vayan al dólar, que en la previa llegó a un nuevo récord de $25,51. Expectativa en los mercados
14 de mayo de 2018
El Banco Central afronta este martes una desafiante megalicitación de Lebacs en la que vencerán $617.000 millones.

Se pondrá a prueba la confianza del mercado en medio de la fuerte turbulencia financiera por la escalada del dólar, que este lunes marcó un nuevo récord de $25,51.

Antes de este "supermartes", el BCRA rescató $57.000 millones de letrass, para amortiguar la presión.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger redujo, de ese modo, el nivel de vencimiento, que hasta el jueves último era de unos $673.000 millones. Las expectativas del Banco Central apuntan a alcanzar un nivel de renovación similar al de las anteriores licitaciones frente a una tasa más alta, que se ubica en torno al 40 por ciento.

En la licitación mensual de este martes, la autoridad monetaria intentará que crezca el interés por las inversiones en moneda local con los elevados retornos para quitar presión sobre el dólar y, a su vez, tratar de controlar la inflación.

Pretende, así, que los ahorristas apuesten al peso, en lugar de desarmar posiciones para comprar dólares, cuya demanda se mantiene persistente en entidades financieras y casas de cambio.

En ese escenario, el peso se devaluó 34,8% frente a la moneda norteamericana en lo que va del año.

Analistas consideraron que la disparada del dólar iniciada semanas atrás se dio por un desarme de posiciones en Lebac que en primera instancia se debió a la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con ese instrumento.

Un día antes de este gran vencimiento, los inversores optaron por dolarizar sus carteras.