Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Quiénes son los dueños de las Lebacs
Casi la mitad está en poder de los bancos, mientras que los fondos de inversión poseen alrededor del 10%. Ahorristas locales tienen casi el 9%. El BCRA aspira a renovar al menos un 60%
15 de mayo de 2018
A la hora de calcular el porcentaje de Lebacs que podrían renovarse este martes, el perfil de cada tenedor podría ser clave.

Por eso, el gobierno espera que los bancos, que tienen casi el 50% de esas letras, apuesten a la renovación, para aprovechar las altísimas tasas de interés.

Con el Nación a la cabeza, los bancos poseen un poco menos de $300.000 millones, de los $ 617.000 millones que entrarán en esta renovación.

También son fuertes en Lebacs el Provincia y, algo más atrás en el pelotón, el Hipotecario y el Ciudad.

Entre esas cuatro entidades financieras suman unos $ 120.000 millones, y a ellos apuesta el BCRA para mostrar que la licitación no fue tan mala como vaticinaban algunos.

Para que la operación se considere por superada, los banco privados también deberían aportar lo suyo. Allí, los principales jugadores son el Macro, el Galicia, el Santander Río y el Credicoop.

También poseen una buena porción de letras del BCRA los bancos provinciales, como los de Córdoba, el San Juan, el de Santiago del Estero y el de Corrientes.

Las personas físicas tienen unos $ 55.000 millones, alrededor del 9% del total. Como muchos son pequeños ahorristas, podría haber un alto porcentaje que se pase a dólares, que con una cotización de $ 25,50 subió muy fuerte en los últimos días. El resto de las letras están en poder del sector público -unos $ 50.000 millones), bajo custodia ($ 45.000 millones) y la ANSeS ($ 18.000 millones.