Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Paro en las líneas A y B de subtes hasta el mediodía
Lo realizaron los metrodelegados luego de que Metrovías ratificó la suspensión de 70 trabajadores. Hasta las 14 liberan molinetes
16 de mayo de 2018
Los metrodelegados realizaron este miércoles un paro en las líneas A y B del subte hasta el mediodía, en medio de una escalada en el conflicto con la empresa Metrovías, que ratificó la suspensión a más de 70 trabajadores por haber realizado medidas de fuerza en los últimos días.

Luego decidieron liberar molinetes hasta las 14 y harán asambleas para resolver cómo sigue el plan de lucha.

"Los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio", sostuvo Metrovías en un comunicado.

La firma planteó además que su decisión "no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal".

Lamentó, además, que "la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a los más de 200.000 usuarios que utilizan las líneas A y B en esa franja horaria para trasladarse por la Ciudad".

A su vez, la empresa sostuvo que las sanciones "son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa", por lo cual está "iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero".

Metrovías dispuso las sanciones debido a que considera que las medidas de fuerza de la AGTSyP contra el aumento salarial del 15,2% son ilegales, ya que ese acuerdo fue firmado con el gremio que en la actualidad tiene la personería para representar a los empleados del subte, la UTA.

En tanto, los metrodelgados, en el marco del paro de este miércoles, darán una conferencia de prensa a las 16:00 en el hall de la estación San Pedrito de la Linea A, ubicada en el barrio de Flores para hacer un "balance" del paro en las líneas A y B y anunciar "la continuidad" del plan de lucha.