Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Renunciaron todos los opispos de Chile y el Papa decide quien continúa
La decisión se tomó luego de una investigación ordenada por Francisco en la cual se comprobó encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales ocultados por la Iglesia chilena
18 de mayo de 2018
En un caso que conmociona a la Iglesia Católica y a Chile, finalmente los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de ese país presentaron su renuncia en bloque al Papa Francisco.

"Es para que libremente decida con respecto a cada uno", anunciaron dos obispos de la Iglesia chilena que fueron al Vaticano para un encuentro de tres días con Francisco, que los convocó a raíz de los escándalos de abusos sexual que han hundido en el desprestigio a la iglesia trasandina.

Se estima que Francisco tomará medidas "muy duras" para purificar las estructuras eclesiásticas: una docena de obispos chilenos serían destituidos.

Los obispos Fernando Ramos e Ignacio Gonzalez anunciaron en nombre de los obispos una declaración en la que los obispos volvieron “a pedir perdón por el dolor causado a las víctimas”.

Además, le agradecieron al Papa su "perseverancia y valentía”, a pesar de las dificultades“ y de los ataques de la propia comunidad eclesial.