Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dujovne: "Este es un gobierno pragmático"
"Si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar", afirmó el ministro de Hacienda al justificar la devaluación que llevó el dólar a $25 y generó turbulencias en el mercado
18 de mayo de 2018
En una cerrada defensa de las medidas adoptadas en las últimas semanas fuerte turbulencia financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que "si las condiciones internacionales cambian (en alusión a la suba de tasas y la apreciación del dólar en Estados Unidos) debemos cambiar".

Además, Dujovne justificó la decisión de acelerar el ritmo de ajuste de las cuentas públicas.

Sostuvo que el gradualismo aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri es "hijo del pragmatismo" y señaló que "si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar".

"Hay algo más importante que el gradualismo. Esta gestión tiene un programa muy definido. Y el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo. Este es un gobierno pragmático que vio que en 2016, habiendo heredado desequilibrios, sabiendo del costo social de remover los controles de capitales y dejar flotar la moneda, era muy difícil avanzar rápido con lo fiscal hasta que no se restableciera el crecimiento", señaló Dujovne en una entrevista con el diario La Nación.

"No hay un dogma que nos impida movernos: si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar para seguir obteniendo resultados", consideró el ministro, que fue ratificado por el presidente Mauricio Macri junto al resto del equipo económico.

Sobre el pedido de auxilio al FMI, el funcionario admitió que "se armó un clima de angustia en la sociedad porque ir al Fondo trae el recuerdo de otras épocas en las que se acudía en otras condiciones".

"Ahora estamos iniciando conversaciones en un programa en el cual ya tenemos un camino hacia la convergencia fiscal, con tipo de cambio flotante, un proceso gradual de integración al mundo y un plan de reformas estructurales. Vamos con el mismo programa que estamos implementando, no para destapar una olla a presión", afirmó, en línea con lo sostenido por el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien dijo que el programa que se negocia "será totalmente argentino".

Dijo que el acuerdo con el FMI será un programa "stand-by de acceso elevado, cuya cifra aún no se conoce y cuyo desembolso o no depende de la Argentina, porque una vez que se acuerda el monto los fondos están disponibles. Una parte puede estar al comienzo, otra de manera escalonada, y si no se necesitan, no se usan". Justificó las dificlutaldes para bajar la inflación en que se están "haciendo muchas cosas a la vez, como normalizar los precios de los servicios públicos y recomponer las reservas del Banco Central".

"Creo que tuvimos un problema con las metas iniciales: si hubiéramos tenido metas más realistas, hoy el cuestionamiento político a la inflación sería mucho menor. Nos pusimos objetivos muy ambiciosos que, en cierta medida, nos generan la crítica. Pero está claro que, lentamente, la inflación irá bajando, y esta vez sin atajos", señaló.