Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Lagarde: "El programa de Argentina es concebido por el presidente Macri"
18 de mayo de 2018
El directorio Ejecutivo del FMI abordó hoy por primera vez el pedido de auxilio financiero de la Argentina y la directora del organismo, Christine Lagarde, dijo que el programa presentado por el país fue "integralmente" elaborado por el presidente Mauricio Macri.

El personal técnico del FMI expuso sobre "la evolución económica reciente en Argentina". Asimismo se informó que se presentará más adelante detalles del programa (económico) del gobierno argentino.

Lagarde señaló que desde que asumió el gobierno que preside Macri "Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía.

Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal" para indicar que las autoridades argentinas tenían "una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".

La funcionaria luego explica que "Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional". Al respecto, el propio presidente Macri reconoce que el crecimiento este año será menor a lo proyectado. Cabe recordar que en principio se estimaba un crecimiento del PBI del orden del 3,2% y ya consultoras privadas y el propio FMI han recortado dicho pronóstico situándolo entre una franja del 1,5 -2,5%.

Para el FMI la sequía y las condiciones del mercado internacional fueron las que llevaron a que "las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país". Continúa Lagarde informando que le transmitió al Directorio Ejecutivo "la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico".

El organismo y el Gobierno continúan sin explicar las características y el monto de los préstamo solicitado. De acuerdo a lo establecido por el organismo "la duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses".