Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Informe: oferta académica y demanda laboral no coinciden
El estudio especificó las necesidades de los sectores productivos en las provincias argentinas. Faltan expertos en agro, salud y construcción
18 de mayo de 2018
El Ministerio de Educación nacional presentó este jueves un informe acerca de las “áreas de vacancias” que deja el sistema universitario en las distintas provincias. Hace referencia a esa enorme cantidad de sectores en los que se requiere profesionales, pero no existe una oferta educativa adecuada.

Allí se advierte que las carreras universitarias que más se ofrecen se vinculan a docencia y administración, mientras que faltan cubrir las relacionadas con la salud, el agro y la construcción.

El trabajo está presentado bajo la forma de un libro y un sitio web interactivo y georeferenciado en donde se puede consultar toda la oferta universitaria argentina, filtrada por tipo de gestión, carreras, regiones y provincias, entre otras variables.

Danya Tavela, secretaria de políticas universitarias, explicó que esta es la primera vez que se hace un trabajo así, y que lo que se obtuvo es una herramienta destinada a universidades, sector público y productivo, para que se empiece a pensar una política universitaria más planificada, “no tanto en función de lo que necesitan las universidades sino lo que requieren los estudiantes y el país”.

La investigación toma datos de diversos organismos públicos nacionales y provinciales y está clasificada en siete regiones del país, de acuerdo a la forma en que se organizan los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), organismos que reúnen a las universidades –públicas y privadas- de cada región, la Secretaría de Políticas Universitarias y los ministerios de educación provinciales. Las regiones son Metropolitana (Capital y Conurbano), Buenos Aires (el resto de la provincia), Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y Sur.

Del informe surgen datos como que mientras que en la región Sur del país, por ejemplo, lo que más se requiere son profesionales de recursos naturales y medioambientales, diseño y construcción, producción agropecuaria, turismo, salud y tecnología; el 39% de las ofertas de títulos pertenece al área de la docencia, el 13% al diseño y construcción, el 9% a la administración y el comercio y un 7% a procesos sociales, culturales y políticos. Después viene el resto. Solo el 3% de los títulos ofrecidos son de recursos naturales y medioambientales.

El trabajo brinda más detalles sobre las subareas que se necesitan en cada región. Por ejemplo, en la zona metropolitana está faltando especialistas en procesos industriales, electrónica y automatización, contenidos digitales, telecomunicaciones, recursos renovables y no renovables, enfermería y emergencias, entre otros. "La herramienta muestra qué áreas garantizan la empleabilidad del graduado", dijeron los funcionarios.

Las carreras incluidas en este informe son las vinculadas con el sector productivo. Una segunda edición, prevista para el próximo semestre, incorporará las carreras más blandas.

“Hay áreas de vacancia enormes de carreras que se necesitan en el país y no se dictan. Y muchos chicos a veces estudian carreras por tradición, desconociendo que tienen más campo laboral en otras áreas. Tenemos que llegar, junto a las universidades, a hacer una planificación real del sistema”, dijo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que agregó que “de nosotros ninguna universidad tiene que defenderse, porque nosotros venimos del sistema universitario.”

Consultado sobre este informe, el ministro de educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny le dijo al diario Clarín que este trabajo "es muy necesario", especialmente para que se vincule la oferta educativa con el mundo del trabajo.

“Las universidades dependen de Nación, pero nosotros estamos hablando en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo con todos los sectores para reorientar la oferta provincial y poner en el centro a los estudiantes y sus necesidades de insertarse en el mercado laboral. En Provincia tenemos cinco centros de formación de oratoria en una misma ciudad. Hay que reorientar la oferta”.

Funcionarios de Nación y Provincia coinciden en la necesidad de flexibilizar las trayectorias universitarias, hacer las carreras más cortas y lograr que un estudiantes que empieza una carrera pueda seguir en otra, o cambiarse de universidad, sin perder las materias que ya dieron. En función de este objetivo, avanza un sistema de reconocimiento académico de los contenidos ya cursados en diversas áreas: este jueves se firmó un convenio entre 37 universidades públicas y privadas de las áreas de Veterinaria, Agronomía, Química y Biología.