Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri fortalece a Dujovne: coordinará toda el área económica
En medio de turbulencia cambiaria, la negociación con el FMI por el préstamo stand by y el mayor ajuste, el presidente decidió robustecer la posición del ministro de Hacienda
20 de mayo de 2018
"No se ponga tan serio", le dijo Mauricio Macri el día de la asunción en la Casa Rosada. Tal vez Nicolás Dujovne no se reía porque sabía en parte lo que se le vendría encima. Lo cierto es que esta crisis, la mayor desde que Macri asumió en diciembre de 2015, Dujovne se supo ganar la confianza de Macri a tal punto que a partir de ahora coordinará todas las áreas vinculadas a la economía que tiene el gobierno.

Durante una reunión en la residencia de Olivos, Macri le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico: la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -los funcionarios más cercanos a Marcos Peña, el jefe de Gabinete- y pasará a ser controlada por Dujovne.

Es un giro draconiano en la toma de decisiones del poder. Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. La decisión la adoptó el Presidente después de una larga rueda de consultas que mantuvo con Peña y sus hombres más leales, pero a la vez con economistas y empresarios con los que se fue reuniendo desde que sobrevino la crisis cambiaria. La fuerte suba del dólar y la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional aceleraron la puesta en marcha.

Macri esperó a que el mercado exhibiera los primeros indicios de tranquilidad para avanzar con las modificaciones.

El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor.

Macri parece haber revisado su estrategia de prescindir de un ministro de Economía fuerte, aunque en las manifestaciones públicas tal vez el macrismo buscará minimizar el impacto de la designación.

“Mauricio no cree en la figura de un súper ministro”, dicen en la Casa Rosada.

No habrá anuncios formales de los reacomodamientos en el Gabinete. Directamente se pondrán en marcha. Empoderar a Dujovne es una maniobra que apunta a maximizar los objetivos en la pelea contra la baja del déficit fiscal, que es hoy la principal meta del Gobierno en pos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Nicolás será el que baje el martillo cuando haya que zanjar una diferencia con algún ministerio”, sería la traducción del mensaje que impuso el mismo Macri.